20 Frases De Viktor Frankl, un sobreviviente del Holocausto que llegará a tu corazón y te enseñarán a amar por completo

by fortiz

Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco, y un sobreviviente del Holocausto es el fundador de la “Logoterapia”, una forma de análisis existencial que es muy influyente en la disciplina de la psicoterapia.

En 1956, publicó su libro El hombre en búsqueda de sentido, que fue el comienzo de su teoría de la logoterapia.

En el libro, relata sus experiencias en el campo nazi de Theresienstadt en la década de 1940, lo que afectó su comprensión de la realidad. Describe la forma en que encontró significado en todas las formas de existencia, lo que le dio una razón para seguir viviendo.

Estas son sus citas más poderosas sobre la realidad, la vida, el amor y el sufrimiento:

Da forma a tu propia realidad

1.Las fuerzas más allá de tu control pueden quitarte todo lo que posees, excepto una cosa, Tu libertad para elegir cómo responder a la situación.

2. Nuestra mayor libertad es la libertad de elegir nuestra actitud.

3.Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.

3.Todo se puede tomar de un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino.

4.Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal.

5. Nuestra respuesta debe consistir, no en hablar y meditar, sino en la acción correcta y en la conducta correcta. La vida en última instancia significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a tus problemas y cumplir con las tareas que se establece constantemente para cada individuo.

6. El intento de desarrollar un sentido del humor y ver las cosas con una luz humorística es una especie de truco aprendido mientras se domina el arte de vivir.

7. ¡Así que vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si hubieras actuado la primera vez tan mal como estás a punto de actuar ahora!

Fuerza de vida

7. Lo que debe dar luz debe soportar la llama.

8. Realmente no importó lo que esperábamos de la vida, sino lo que la vida esperaba de nosotros. Necesitábamos dejar de preguntar sobre el significado de la vida y, en su lugar, pensar en nosotros mismos como aquellos que estaban siendo cuestionados por la vida, todos los días y cada hora.

9. Lo que el hombre realmente necesita no es un estado sin tensión, sino el esfuerzo y la lucha por algún objetivo digno de él. Lo que necesita no es la descarga de la tensión a toda costa, sino la llamada de un significado potencial que espera ser cumplido por él.

10. Finalmente, el hombre no debe preguntar cuál es el significado de su vida, sino que debe reconocer que es a él a quien se le pregunta. En una palabra, cada hombre es cuestionado por la vida; y solo puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; a la vida solo puede responder siendo responsable.

Amor y conexión

11. El amor es la única forma de captar a otro ser humano en el núcleo más interno de su personalidad. Nadie puede ser plenamente consciente de la esencia misma de otro ser humano a menos que lo ame.

12. Por el amor se te permite ver los rasgos y características esenciales de la persona amada; y aún más, ver su potencial, y lo que aún no está actualizado, pero que debe ser actualizado.

13. Además, por su amor, la persona permite a la persona amada actualizar estas potencialidades. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que debería convertirse, hace realidad estas potencialidades.

14. El amor va mucho más allá de la persona física. Encuentra su significado más profundo en su ser espiritual, su ser interior. Si está o no realmente presente, si todavía está vivo o no, deja de ser de alguna manera importante.

15. Un pensamiento me sorprendió: por primera vez en mi vida, vi la verdad tal como la cantan muchos poetas, proclamada como la sabiduría final por tantos pensadores. La verdad: que el amor es el objetivo supremo al que el hombre puede aspirar.

16. Entonces comprendí el significado del mayor secreto que la poesía humana y el pensamiento y la creencia humana tienen para impartir: la salvación del hombre es a través del amor y en el amor. … Por primera vez en mi vida pude entender el significado de las palabras: “Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de una gloria infinita.

Encuentra tu “para qué”

17 Finalmente, el hombre no debe preguntar cuál es el significado de su vida, sino que debe reconocer que es a él a quien se le pregunta. En una palabra, cada hombre es cuestionado por la vida; y solo puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; a la vida solo puede responder siendo responsable.

18 Aquellos que tienen un “para qué” vivir, pueden soportar casi cualquier “cómo”.

Coraje y sufrimiento

19. Pero no había necesidad de avergonzarse de las lágrimas, porque las lágrimas daban testimonio de que un hombre tenía el mayor coraje, el coraje de sufrir.

20. La forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le brinda una amplia oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, para agregar un significado más profundo a su vida.

21. Puedes seguir siendo valiente, digno y desinteresado. O en la amarga lucha por la autoconservación, puede olvidar su dignidad humana y no convertirse en más que un animal.

22. Aquí radica la posibilidad de que un hombre aproveche o renuncie a las oportunidades de alcanzar los valores morales que una situación difícil puede brindarle. Y esto decide si él es digno de sus sufrimientos o no.

No apuntes al éxito

23. “No apuntes al éxito. Cuanto más lo apuntes y lo conviertas en un objetivo, más lo perderás.

23. Porque el éxito, como la felicidad, no puede ser perseguido; debe producirse, y solo lo hace como el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal de uno a una causa mayor que uno mismo o como el subproducto de la entrega de uno a una persona que no sea uno mismo.

24. La felicidad debe suceder, y lo mismo vale para el éxito: hay que dejar que suceda sin preocuparse por ello. Quiero que escuches lo que tu conciencia te ordena que hagas y que lo lleves a cabo lo mejor que puedas.

25. Entonces vivirás para ver que a largo plazo, ¡a largo plazo, digo! El éxito te seguirá precisamente porque te habías olvidado de pensarlo ”.

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigo