Home / Bases Teórica /

El Concepto de Culpa en La Logoterapia

El Concepto de Culpa en La Logoterapia

by fortiz
y

 Viktor Frankl y el Concepto de Culpa en La Logoterapia.

Desde la óptica de Viktor Frankl y La Logoterapia, la culpa es dignificada, y se la entiende como un recurso liberador, algo propio del ser humano que está al servicio de su desarrollo y superación personal.

La culpa es propio del Ser humano, ya que es el único capaz de captar valor y esta capacitado de diferenciar entre lo bueno y lo malo y valorar sus propios actos de manera interna.

La culpa es implacable y nos hace saber desde nuestro inconsciente si existe o no bondad en cada uno de nuestros actos. El sentirse culpable es una prerrogativa de Ser Humano, y también es responsabilidad suya hacerse responsable de superar sus culpas. La culpa desde este punto de vista es constitutiva y liberadora.
Es constitutiva porque es propio de la naturaleza del ser humano, ya que es el único que puede captar valores y diferenciar entre lo bueno y lo malo.

la culpa en La LogoterapiaHabitualmente se considera a la culpa como una carga, como una condena, por lo que el castigo consecuente está justificado, y ante esto lo que hacemos es tratar de disculparnos, justificarnos, exculparnos. Pero aún obtengamos el perdón del otro que esta afuera, muchas veces esto no basta para logra la calma interna…¿ Porqué ocurre esto?.

Cuando decidimos “que hacer”, también estamos decidiendo “quien ser” y en cada uno de nuestros actos será nuestra conciencia la que no hará saber lo bueno y malo de nuestros accionar la pregunta aquí es ¿Qué es aquello que en verdad mi conciencia me hace notar?.

Y si desde nuestra posición, nuestra acción es negativa. Evidentemente hay algo que me hace notar que he hecho un mal uso de mi libertad, ya que de las múltiples opciones que tengo, escogí la menos conveniente. Y en cada acto la conciencia me hace notar que hay dos víctimas. Por un lado el otro que es afectado por mi acción y por el otro lado Yo mismo, ya que ofendí a mi SER , por haber ido en contra de mis valores.

Desde estos puntos de vista La Culpa es liberadora, ya que me hace ver todo un abánico de posibilidades que pude haber escogido en lugar de realizar lo que hice, este abanico de posibilidaes esta a mi disposicpon para ser utilizado a futuro en situaciones similares.

Asimimo es liberadora porque me permite asumir mi responsabilidad y reparar las ofensas. El asumir mi culpa me permite liberarme y asimismo a través de la disculpa liberar al otro.

La Logoterapia anima al hombre a reconocer, asumir y dignificar la culpa, entendiéndolo como un recurso liberador, una verdadera prerrogativa humana al servicio de su crecimiento y desarrollo personal. Por lo tanto es errado el procedimiento de querer liberar al hombre de sus culpas, justificando sus procederes en mecanismos de diferentes naturaleza que quieren justificar sus conductas. Para la La logoterapía la Culpa es personal y no es colectiva, como erroneamente se puede pensar.

Ref : Artículo “La Culpa” del Dr. Claudio Garcia Pinto

 

[embedit snippet=”adsense”]

[embedit snippet=”libro”]

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *