En busca del sentido: El sufrimiento de una vida sin sentido

by fortiz

El hombre en busca del sentido

“Cada época tiene su neurósis y cada tiempo necesita su psicoterapia”.

El mundo evoluciona y cada época tiene sus problemas por resolver. La evolución humana nos enfrentará a nuevos retos que sortear. En la época de Freud el problema que el enfrentó es la frustración sexual, hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que desarrollo su teoría.  Luego de eso Adler se enfrentó al complejo de inferioridad. El Ser Humano desde la época de Frankl  hasta hoy en día se enfrenta a la frustración existencial. A una compleja falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacio, razón por la cual Frankl se inclinó a hablar sobre un “vacio existencial”

¿De donde surge ese vacio existencial?

Contrariamente al animal, el hombre carece de instintos que le digan lo que tiene que hacer, y, a diferencia de los hombres del pasado, el hombre actual ya no tiene tradiciones que le digan lo que debe Ser. Entonces ignorando lo que tiene que hacer, e ignorando tambien lo que debe Ser, parece algunas veces que tampoco sabe lo que quiere en el fondo. Y se conforma con lo que tienen los demas (Conformismo), o bien solo hace lo que los demás quieren de él (Totalitarismo).

Pero hay una tercera consecuencia la que denominamos Neurósis Noógena, la misma que se debe a  conflictos de conciencia, a colisiones con los valores y a una frustracion existencial.

Todo lo anterior se debe a que el hombre tiende a descubrir un sentido en su vida y a llenarlo de contenido. La Logoterapia describe este proceso con el concepto de motivación teórica de una “voluntad de sentido”.

Desde el punto de vista laboral, hay que tener en cuenta que no solo el dinero motiva, sino que además el puesto laboral debe de darle sentido de vida a la persona. Ya que el hombre siempre está en busca del sentido

Hay que tener en cuenta la autotrascendencia del ser humano como fenómeno fundamental desde el punto de vista antropológico. En todo momento el ser humano apunta por encima de si mismo, hacia algo que no es él mismo, hacia algo o hacía un sentido que hay que cumplir, o hacia otro ser humano, a cuyo encuentro vamos con los valores mas sublimes. Ya sea  en el servicio a una causa ó en el amor a una persona, se realiza el hombre a si mismo. Cuando mas sale al encuentro o búsqueda de su tarea, cuando mas se entrega al projimo, tanto más es él mismo hombre, y tanto mas en sí mismo.

Las personas que buscan con particular ahinco el placer y las diversiones son aquellas en las que, en definitiva ha quedado frustrada su voluntad de sentido.

Cuando falta un sentido de vida, cuyo cumplimiento hubiera hecho feliz a una persona, esta intenta conseguir el sentimiento de felicidad mediante un rodeo, que pasa por la quimica (Las adicciones). De hecho el sentimiento de felicidad no suele ser en circunstancias normales la meta de la tendencia humana, sino solo un fenómeno concomitante, este efecto tambien puede cazarse al vuelo. El alcohol es una de las posibilidades. Lo mismo cabe decir de las drogas. En los drogadictos aparece el complejo de vacuidad en el cien por ciento  de los casos. Si le pregunta,  si para ellos todo ha dejado de tener sentido, la respuesta será positiva, en los drogadictos u adictos, la frustracion exitencial estará siempre presente.

Hay que tener en cuenta que que el sentido no puede darse, sino que  debe descubrirse, la percepción del sentido se trata del descubrimiento de una posibilidad desde el transfondo de la realidad. Y esta posibilidad en cada caso es única.  Si esta posibilidad de sentido se realiza, se ha cumplido el sentido, y se ha cumplido para siempre.

“El sentido debe de descubrirse no debe de inventarse”

El sentido no sólo debe, sino que tambien puede encontrarse y a su búsqueda guía al hombre la conciencia, que tiene la capacidad de rastrear el sentido único y singular oculto en cada situación.

Vivímos en epoca de creciente difusión del complejo de vacuidad. En esta época la educación ha de tender  no solo a transmitir conocimientos, sino tambien a afinar la conciencia, de modo que el hombre preste atento oido para percibir el requerimiento inherente a cada situación . La educación hoy en día mas que nunca tiene la responsabilidad de ser una educación para la responsabilidad.

Cada día y cada hora, espera pues, con un nuevo sentido. Y a cada persona le aguarda un sentido distinto del de los demás. Existe, pues, un sentido para cada uno y para cada uno hay un sentido especial.

La posibilidad de cumplir un sentido en cada caso es única y la personalidad que puede realizarse es tambien, en cada caso singular.

Para un Logoterapeuta, la vida tiene un sentido, y mas aún, que lo conserva bajo todas las condiciones y circunstancias, gracias a la posibilidad de descubrir un sentido también en el sufrimiento.

Lo que importa es la actitud y el talante conque una persona sale al encuentro de un sentido inevitable e inmutable Solo la actitud y el talante le permiten dar testimonio de algo de lo que sólo el hombre es capaz: de transformar y remodelar el sufrimiento a nivel humano para convertirlo en un servicio

No existe ninguna situación en la vida que carezca de auténtico sentido. Este hecho debe de atribuirse a que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y sobre todo aquella triada trágica en al que confluyen el sufrimiento, la culpa, y la muerte, tambien pueden transfomarse en algo positivo, en un servicio, a condición de que se salga a su encuentro con la adecuada actitud y disposición.

El hombre siempre estará en busca del sentido

Bibliografía: Ante el Vacio Existencial  – Viktor E. Frankl

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigo