Home / Bases Teórica /

Fundamentos filosóficos de la Logoterapia: El hombre es un ser capaz de determinarse

Fundamentos filosóficos de la Logoterapia: El hombre es un ser capaz de determinarse

by fortiz
y

Segunda premisa del sistema Frankliano: El Hombre es un ser capaz de autodeterminarse.

 

Al contrario de la Psicología de Freud, que hace prevalecer al hombre instintivo sobre el hombre creativo. Para Frankl el pasado no decide sobre toda la suerte del hombre.

Fundamentos filosóficos de la LogoterapiaEl hombre no es sólo aquello que él es, sino aquello que el decide ser. El hombre tambien es devenir.

Con el futuro, necesidad, fatalidad y determinismo se vuelve sólo una parte de la condición humana. El futuro deja lugar al “tender”, al “decidir” y a la “intencionalidad”, y estos fenomenos no se lo podemos atribuir a los impulsos instintivos.

La Logoterapia, apuesta su supuesto fundamental. “que el hombre es capaz de AUTODETERMINARSE. El hombre no solo decide “sobre algo” o “de algo”, sino que decide de “si mismo”.

“La libertad del hombre, no es una libertad de condicionamientos, sino una libertad de tomar una actitud en cualquier condición en el que se encuentre” V.Franlk , Fundamentos y aplicaciones de la Logoterapia.

En contra del reduccionismo que presenta al hombre como un ser psicofísico con una imagen deformada de sí mismo. Ante tales premisas, La Logoterapia indica que en ultima instancia el hombre decide de “sí mismo”.

La Logoterapia, resalta una capacidad exclusivamente humana como es la capacidad de autodeterminarse, de tener una actitud ante la vida, y es esto  lo que hace de nostros verdaderos seres humanos.

Referencia: Viktor Frakl La Antropología como Terapia – Ricardo Peter

 

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *