Home / Bases Teórica /

Fundamentos filosóficos de la Logoterapia: El hombre es un ser espiritual-personal

Fundamentos filosóficos de la Logoterapia: El hombre es un ser espiritual-personal

by fortiz
y

Primera premisa del sistema Frankliano : El hombre es un ser espiritual-personal

La Logoterapia refuta los sistemas cerrados (como el psicologismo, sociologísmo, fisiologísmo), ya que considera que estas vertientes no logran alcanzar la esencia del hombre. A estas perspectivas parciales del hombre la Logoterapia se opone con una afirmación anti-reduccionista.

El reduccionismo descubre al hombre y ve su humanidad en una sola dimensión, no considerando la pluralidad dimensional del fenómeno humano. El reduccionismo termina convirtiéndose en Nihilismo (que el ser humano carece de significado).

El reduccionismo nos lleva a aislar al ser humano en una sola dimensión, renunciando a la multiplicidad. En cambio la Logoterapia presenta una imagen Noética ó espiritual del hombre.

“Sólo poniendo la mirada sobre el ser espiritual, sobre su fundamental tensión a los valores y al significado, podrá develarse la significatividad de lo real y podrá aparecer, en toda su plenitud, el significado del ser”. Viktor Frankl – “El hombre doliente”.

Cuando el reduccionismo ignora la dimensión espiritual del hombre, este rechaza el carácter intencional de sus actos.

Por esencia para Frankl, los actos espirituales son intencionales y esto quiere decir que ellos tienen un objeto hacia el que se dirigen intencionalmente.

Cuando el reduccionismo rechaza la intencionalidad termina por descuidar los valores y al hombre lo muestra como un objeto, y los valores que tiene un carácter objetivo, se conviertan en datos meramente subjetivos.

Conceptos Filosóficos de la LogoterapiaPara la Logoterapia, el entendimiento de Ser humano pasa por el hecho de considerarlo como un Ser espiritual.

Referencia: Viktor Frakl La Antropología como Terapia – Ricardo Peter

 

 

 

Share this article

Comments

  • May 10, 2012

    Puede ser cierto que la teolcnogia es una aplanadora, o nos subimos a ella o nos aplasta, y seguramente nuestros hijos se suben a ella vertiginosamente, moviendose como peces en el agua, mientras nosotros tratamos desesperadamente que no nos aplaste. Es logico que asi sea, ya que desde muy temprano tienen acceso a ese mundo que les brinda la computadora o la telefonia en todos sus matices, sin embargo yo creo que es funcion nuestra, y de sus maestros fomentarles ese vinculo irrepetible que se crea entre autor y lector, que solo se logra a mi humilde entender, a traves del libro y del placer por la lectura, tarea que no es facil, ya que cuesta mucho alejarlos de ese vertigo de informacion o de video juegos al que se someten, siempre apurados e impacientes. Por eso insisto en ayudarlos a que puedan volar con la imaginacion, sof1ar, descubrir, cuestionar, sin tener que estar siempre tecleando freneticamente ante una pantalla.GRACIAS POR BRINDARNOS ESTE ESPACIO.

  • Pingback:Conceptos Filosóficos de la Logoterapia | La Logoterapia | analisis existencial | sentido de vida

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *