Home / Bases Teórica /

Fundamentos filosóficos de la Logoterapia: El hombre se orienta hacia el significado y los valores

Fundamentos filosóficos de la Logoterapia: El hombre se orienta hacia el significado y los valores

by fortiz
y

Tercera premisa del sistema Frankliano: El Hombre se orienta primaria y originariamente hacia el significado y hacia los valores.

Dentro del Fundamento filosófico de la Logoterapia, el problema fundamental del hombre es el de descubrir y realizar el significado de su propia existencia, a través de la misma realidad concreta de la vida.

Viktor Frankl coincibe al hombre como un SER existente orientado en toda situación hacia el significado de su vida.

Si la vida del hombre carece de significado, su existencia caerá en el campo del absurdo.

En cuanto a la orientación hacia los valores, esta es parte de la búsqueda de significado ya que la búsqueda de significado constituye una búsqueda de valores, y la propia existencia es tambien el valor supremo de toda existencia humana.

Para el Psicoanálisis, el hombre  en todo su acto responde a metas de su mecanísmo insconciente, la misma  que determina su personalidad y descubre una energia instintiva detrás de toda decisión humana, y convierte a los instintos en la base de todo. De aqui que el Psicoanálisis tiende siempre a descubrir, a “desenmascarar”.

La Logoterapia no reconoce a los instintos, como el origen de cada conducta  humana. La Logoterapía rescata al hombre de los instintivo, ya que afirma tambien la energia espiritual que corresponde a la dimesion espiritual del hombre.

La energia espiritual no encuentra sus raices en la institividad ó en la búsqueda de placer, sino sobre la tension  a los valores, en esta tensión todo lo que tiene caracter de impulsividad psiquica interviene como una energia alimentadora.

La otras corrientes  psicológicas percibian a la Psique como una entidad exclusivamente biologica. En el hombre, sin embargo, nada es meramente biológico, como tampoco todo es meramente espiritual. Cada celula del cuerpo participa de la espiritualidad y todo acto de su creatividad espiritual esta nutrido de su dinámica vital.

Fundamentos filosóficos de la LogoterapiaEl  hombre necesita dar un sentido a sus opciones, a sus experiencias, a su actividad, a sus límites y a las circunstancias determinantes de su vida. Por tal motivo, la Logoterapia reivindica la tensión a los valores y la orientación primaria y originaria al significado

Esta tensión a los valores y al significado es definida por Frankl como “voluntad de significado”.

Referencia: Viktor Frakl La Antropología como Terapia – Ricardo Peter

 

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *