Home / Bases Teórica /

La Logoterapia y el Ser Humano

La Logoterapia y el Ser Humano

by fortiz
y

La Logoterapia y el Ser Humano

El ser humano en la Logoterapia

Para Viktor Frankl y La Logoterapia el ser humano vive en una unidad y una distinción;  es uno y múltiple. Para explicar lo humano, La logoterapia considera que tiene tres dimensiones: lo físico, lo psíquico y lo espiritual.

Viktor Frankl sustenta una posición holista: al ser humano lo toma como un todo y no por partes; la persona tiene cuerpo, psique y espíritu.

Una enfermedad en una de las tres dimensiones afecta a las otras dos. Frankl llama a esta característica una “unidad antropológica en la multiplicidad ontológica”. La alegría, por ejemplo, no se reducirá solamente a la parte psicológica sino que influirá en la parte espiritual y en la física.

La dimensión espiritual es específicamente humana y esencia, y es la que diferencia al ser humano de los otros seres vivos. Esta dimensión engloba y cobija, de alguna forma, las dimensiones física y psíquica.

Para aclarar las tres dimensiones que distingue la Logoterapia presentamos aquí los planteamientos de Elisabeth Lukas.

El nivel biológico (fisiológico) = el cuerpo
El nivel psicológico (sociológico) = la psique
El nivel espiritual (noético) = el espíritu, el intelecto.

Nivel biológico (fisiológico) = Es el nivel de la “vida” de las plantas, de los animales y del ser humano. Aquí se desarrollan los procesos vitales electroquímicos y físicos.

El nivel psicológico (sociológico) = Es la “conciencia de la vida”, que comprende sentimientos, sensaciones, instintos o condicionamientos presentes en los animales y el hombre.

El nivel espiritual (noético) = el espíritu, el intelecto. Es exclusivo del ser humano. En esta dimensión, el espacio de la libertad es muy amplio. El ser humano puede tomar posición ante las más diferentes situaciones y se permite desafiar sus condicionamientos y límites.

En la dimensión espiritual está presente la “voluntad de darle un sentido a la vida”. El ser humano no es capaz de vegetar apáticamente hasta la muerte.

Para Frankl, el término espiritual no se identifica con lo religioso ya que en la persona no religiosa, también existe la dimensión noética. Esta dimensión es la parte más interna del ser humano y es la parte específicamente humana, esencial.

La dimensión espiritual es distinta de la dimensión psíquica, en cuanto a categorías se refiere: plantea la búsqueda de significados, de sentido de la realidad. “Es aquella que puede confrontarse siempre y en cualquier momento”.

Ref: Logoterapia- Un Enfoque Humanista existencial- José Arturo Luna

La Logoterpai y El Ser Humano

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *