Home / Bases Teórica /

La Logoterapia y la Religión

La Logoterapia y la Religión

by fortiz
y

Psicoterapia y religión.

La Logoterapia es una manera de hacer psicoterapia, en los escritos de Frankl queda bien claro la relación entre La Logoterapia y la Religión.

  • Para la psicoterapia la tarea es que por la ciencia, ir a descubrir el sentido de la vida
  • Para la Religión es encontrar el sentido de la vida en Dios.

Meditemos un poco sobre esto, ¿qué significa ser creyente?, y  ¿cúal es la responsabilidad de nos ser creyente?

El que no tiene una religión hace su propio camino y buscar en la circunstacias de la vida un para que vivir.

Otras diferencia entre la Psicoterapia y la Religión.

La Psicoterapia sobre todo se mueve en el campo de curar y sanar al ser humano con la ayuda de la ciencia para buscar un para que vivir en cada situación.

Busca curar y sanar sobre todo la dimensión  psicosomática y física pero no se queda en eso, le ayuda al ser humano para que a través de su espiritualidad, y con su libertad y responsabilidad, abra un horizonte para que pueda descubrir un ¿para que?.  Ayuda a ensanchar el horizonte.

Curar y sanar.  Curar es una palabra que deriva del latin, que significa yo te cuido. Es acompañar incondicionalmente,  te va a curar no solo la terapéutica, y la medicina es la actitud de ayuda. Esa es una tarea de todas las  ciencias de la salud, ser curadores, cuidadores del otro, respetando lo que el otro tiene que poner de su parte. Sanar tiene que ver con todas la operaciones  para que  vuelvas a tener salud

En cambio para la religión no se encarga por definición de curar tu cuerpo de darte tratamiento, la religión te da guías, te da criterio, te da practicas, y creyendo lo que se te dice vas a tener un alivio en tu sufrimiento y si además si eso, que son las practicas,  tu religiosidad lo unes a los medios del  terapeuta tendrás la salud completa.

La función  de la religión no es diagnosticar,  tu a través a de tus creencia te hallaras,  aprenderás de tus padecimientos y actitudes humanas para llevar tu dolor y cambiar tus pautas de conductas que te han llevado a padecer. La parte terapéutica  intervine directamente a ayudar que la salud vuelva a ti.

Para mas información  esto debemos leer el libro de Viktor Frank “.Busqueda de dios y sentido de la vida: dialogo entre un teologo y un psicologo (Spanish Edition)

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *