Home / Técnicas de Intervención y Diagnóstico /

La restricción de lo Noético en la Logoterapia

La restricción de lo Noético en la Logoterapia

by fortiz
y

La dimensión espiritual del ser humano no enferma, pero si puede verse restringido en sus manifestaciones.

La vulnerabilidad es la restricción del ser como posibilidad, y se manifiesta en la baja permeabilidad de la persona frente a lo que ha hecho de su vida. En los conceptos tradicionales parten de la premisa que el ser humano es una víctima de hechos y factores que vienen a ser el material bruto pero no es la pandeterminación de la persona. Es decir ni los factores genéticos, ni las influencias sociales particulares, ni los problemas psicológicos qeu se puedan originar en la primera etapa de la vida son considerdos como determinantes necesarios y suficientes d las manifestaciones psicopatológicas que ocurran posteriomente en la vida.

La personalidad es lo heredado lo aprendido y decidido y es en dicha configuración en donde lo psicofísico puede quedaar afectado impidiendo en menor o en ,mayor medida las manifestacioens espirituales, haciendo más vulnerable al ser humano para iniciar y manrenrse en un procesod  enfermar humano. En esta situación los reurso noétcos están intactos peri su posibilidades de manifestación están restringidas, el nucleo sano del ser humano es todo poetencia, peri sus manifestaciones saludables están disminuidas.

Las restriciones noéticas puede darse de dos maneras:

1.Por la escasa maduración psicofísica que no alcanza el nivel adecuado para el despliegue de lo espiritual ( puede ser un retrazo mental, enfermedades que impiden el desarollo..)

2. Por alguna afección del organismo psicofísico que restringe o impide la instrumentalización del mismo por la persona espiritual (trastornos afectivos y de ansiedad, trastornos de personalidad…).

En el primer caso lo espiritual esta invisble, en el segundo caso, la vulnerabilidad no depende de lo que sucede afuera sino de lo que la persona hace suyo, un trauma animico puede ser causa de experiencia grave que ha traumatizado al sujeto, pero lo perjudicial no depende de la experiencia de la vivencia sino del sujeto mismo y de su caracte, ya que esta demostrado que las vivencias y de una misma naturaleza, afecta de manera diferente a diferentes grupos, con lo cual se demuestra que la experiencia depende del mismo sujeto y de su actitud que tubo al enfrentaar la experiencia.

Citaremo algunos de los efectos de las restricicón de lo espiritual que deben de manejarse al interior de una intervención Logoterapeutica.

 
Autodistaciamiento Autotrascendencia
Arraigo intrapsíquico que impide verse a si mísmo en situación. Hiperreflexión que impide salir de si mismo
 Dificultad para monitorear los propios procesos emotivos y cognitivos Baja percepción valorativa y de sentido
Dificultad para regular los propios procesos emotivos ycognitivos  Predominanancia perceptiva de valores útiles,sensibles y vitales
 Déficit de la capacidad para dialogar, tomar distanciau oponerse a los mandatos de los psicofísico. Déficit de reconocimiento de la mente del otro con
independencia de la mente propia
 Estrechez del campo fenoménico Poca resonancia afectiva, excepto en términos de
bien-estar y no de bien-ser.
 Predominancia de la actividad y pasividad incorrecta.  Dificultad de expresión y manifestación amorosa
en términos de amor genuino.
 Dificultad para ver otras opciones de sí mismo Predominancia de la actividad y pasividad incorrecta.
 Alta identificación con el síntoma  Poca flexibilidad del campo fenoménico.
 En ocaisones pueden desarrolarse niveles de automonitoreo,pero no de autoregulación.  Predominancia del amor sexual y erótico

 

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *