Home / Filosofia Existencial /

Las Bases del Existencialismo y La Logoterapia

Las Bases del Existencialismo y La Logoterapia

by fortiz
y

El Existencialismo detrás de la Logoterapia

Lo Objetivo

La Logoterapia y el existencialismo son líneas de pensamiento. Siempre la filosofía fue primero, por lo cual en el pensamiento de los Filósofos surge primero el concepto de OBJETIVISMO. Esto es previo al existencialismo

Lo Objetivo es Toda línea de pensamiento que se identifica en algo. Es un modelo epistemológico que ampara a las ciencias, todo entra a través de los sentidos.  En lo objetivo todo es captado a través de lo sensorial. Si lo veo existe. El objetivismo se vuelve ateo, cree en aquello que es concreto, en lo que ve, por lo que no cree en divinidades.

En confrontación a estas ideas surge otro planteamiento Espistemológico:

Lo Subjetivo

Este planteamiento; no es a partir de lo físico si no a través de la propia experiencia, de lo que yo voy viviendo. Toma en cuenta como yo con mi espiritualidad me acerco a la realidad. Lo que cuenta es la experiencia que tengo con el mundo físico, con lo que me rodea. Lo mas importante, dice Frankl,  es la experiencia subjetiva  en lo más Óntico del Ser.

Frankl, explica en su libro el hombre en busca de sentido no la experiencia que vivió en el campo de concentración, si no como espiritualmente pudo acercarme a distintas  a realidades.

Como humano puedo trascender a distintas situaciones, al miedo, la muerte, porque hay una dimensión más profunda.

Podemos Trascender a los hechos, proyectarme a través del dolor, si no lo trasciendo me estanco o agoto o consumo la vida.

Trascender, es a partir de mi propia experiencia, lo subjetivo rescata el valor de la experiencia  que voy desarrollando.

Una de las piedras angulares, del existencialismo es Kierkegaard, es quien hace el cambio de pensamiento.

EL EXISTENCIALISMO

[features_box_yellow width=”75%” + border=”2px”]Movimiento filosófico que aparece por la tercera década del siglo XX, surge en Alemania y de allí se difunde por el resto de Europa. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser “arrojado al mundo”, esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años.[/features_box_yellow]

Las ideas existencialistas surgieron en un tiempo en el que en la sociedad prevalecía una gran desesperanza, a continuación de la Gran Depresión y de las Guerras Mundiales. Hubo un espíritu de optimismo en la sociedad que fue destruido por la Primera Guerra Mundial y las calamidades a mediados del siglo. Esta desesperanza ha sido articulada por filósofos existencialistas hasta bien entrados los años 70, y continúa siéndolo hasta hoy como una forma popular de pensamiento y razonamiento (con la libertad de escoger el sistema moral y estilo de vida preferido de cada quien).

LA EUROPA DEL SIGLO XX

Durante la época del surgimiento del Existencialismo florecía  el Imperio austriaco, y se desarrollaban diversas expresiones culturales, y Viena era fuente de  grandes discusiones y debates, y grandes intelectuales de la época.(Frankl, Jasper, Heidengger, Bubber, Marcel) exponían sus ideas.

Se presentaban muchos inventos para la humanidad, el fonógrafo , la revolución industrial , conflictos laborales entre ricos y pobres, deseos de independencia , salarios , obreros, revolución, etc.

Los Países contaban con maquinarias, se presentaba los reemplazos de mano de obras, Europa entraba en crisis, no se puede saciar ni complacer las necesidades de la gente. Este movimiento influye en el pensamiento de la época, el hombre ha nacido para saciar necesidades y estaba al servicio de un sistema.

El gran tema era la concepción del hombre, y el hombre empieza a ser visto como una máquina. El hombre también se paso a ver como una máquina de estimulo y respuesta, como sistemas mecánicos. El psicoanálisis es el resultado de este movimiento mecánicista.

Se Ve a la psiquis como una maquina, que en algún momento tiene que desfogar, hacer catársís

En  el psicoanálisis esta presente la teoría darwiniana como una idea de hombre. El ser humano es considerado similar a una maquina. El existencialismo sale como respuesta a todo lo anterior, el hombre no puede ser cosificado,  no podemos poner al hombre dentro de una teoría, el hombre es lo que es, motivo por el cual la logoterapia no es una teoría, es un sistema que ve al hombre en sus totalidad

La logoterapia no es una panacea, no intenta reemplazar a otras corrientes sino que enfoca lo espiritual. Es como subirse sobre los hombros de un gigante para lograr ver la dimensión humana.

El existencialismo nos dice que nos vamos construyendo, me voy autodeterminando. Lo que rige al existencialismo es la autodeterminación.

El EXISTENCIALISMO Cuestiona las realidades de las interpretaciones del hombre de esa época, realiza una Profunda reflexión. Hasta ese momento se explicaba al hombre mediante, la psiquis, la conducta, pero el existencialismo no explica al hombre sino lo trata de comprender.

Antes  del existencialismo Lo importante era EXPLICAR, esta tendencia de EXPLICAR, da surgimiento a las ciencias. Por eso se crean las teorías para investigar y probar, ahí están las leyes , que se van validando. El fundamento epistemológico del existencialismo es COMPRENDER, no se encuentra el sentido si no comprendo mi existencia. El  subjetivismo no explica al hombre, lo que trata es comprenderlo.

La base epistemológica del existencialismo es la comprensión del fenómeno humano. El existencialismo trata de comprender al hombre, por el hombre mismo, por su ser. Cuando el hombre apela al fenómeno reflexivo, ahí descubre misiones, propósito de su existencia, significado. Hay que preguntarse que significa para mi la experiencia para poderlo comprender, el objetivo no es explicarlo sino comprenderlo

Que me significa el: Sufrimiento, el  Dolor, la Angustia y la Muerte.

El existencialismo no da respuestas. Solo da caminos para llegar a ellos.  Frankl parte de esta génesis. La tarea es el esclarecimiento, iluminar el camino, para que la persona saque su verdad.

La Logoterapia no nace en los cafés, surge como una necesidad social, gracias a la sensibilidad de Frankl. La Logoterpia surge como una propuesta de Frankl,cuando el era recién graduado y veia sufrir a sus pacientes, en aquel entonces no había personal calificado para tratar el sufrimiento de la personas, era la religión la que se ocupaba de esto.

Para Frankl la filosofía no podía estar lejos del consultorio y siente que la filosofía debía de formar la base de un nuevo sistema que rescate a las personas.

Bases FILOSOFICAS de La Logoterapia.

Se presentan dos clases de existencialistas: Los primeros, que son los cristianos, Kierkegaard, Karl Jasper y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heideggger y a Jean Paul Sarte.

Estos Filósofos formaron las Tres grandes corrientes Filosóficas existenciales que son los pilares fundamentales de las escuelas psicológicas y psiquiátricas existenciales:

  1. La filosofía de Heidegger, es postulativa del hombre en libertad “siendo para la muerte” y abierto, como existencia al ser (con trascendencia al ser).
  2. La Filosofía de Jasper y Marcel, postulativa del hombre en libertad y abierto como existente a Dios (con transcendencia Teista).
  3. La Filsosofía de Sarte, postulativa del hombre en libertad y en soledad (sin trascendencia, escuela atea).

Filosofos-existencialistas

Jasper adoptó y modificó el modelo epistemológico desarrollando una psicología comprensiva; ya no explicamos al hombre sino lo comprendemos, en ella está implicada la idea del hombre como incondicionado, que no se puede reducir a algo objetivable. Este modelo cristaliza la nueva hermenéutica, llamada antropología.

El hombre tal como lo concibe el existencialismo, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Pero en realidad  el hombre solo será después, y será tal como se haya hecho. Podemos decir que: “Existir es emerger”

El hombre es el único ser que no solo es tal como se le concibe, sino tal como el quiere. Se ve Impulsado hacia la existencia, hacia un proyecto. Somos consciente que hay algo que queremos hacer y el tema es que soy consciente, el hombre es ante todo un proyecto, el hombre no es otra cosa que lo que el hace

El hombre es Consciente del porvenir. El hombre empieza a existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porevenir, y es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto.

La existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Asi, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en poseción de lo que es, y asentúa sobre él la responsabilidad total de su existencia.

Elegirme es elegir a todo. El hombre es responsable de si mismo y no solo de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. Cuando decimos que el hombre se elige, cada uno de  nosotros se elige, pero tambien queremos decir con esto que, al legirse, elige a todos los hombres

Me voy creando. Al crear al hombre que quiero ser, creamos al mismo tiempo una imagen del hombe tal como consideramos que debemos ser. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos.

Mi actuar, impacta en mi mismo y en los demás.

 

 

 

 

 

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *