Las raices del pensamiento de Viktor Frankl

by fortiz

 Autores que han influenciado en el desarrollo del pensamiento Frankleano.

Vicktor Frankl tiene una serie de autores que le sirven de inspiración. NO tiene una estructura definida, pero podemos por importancia  plantear la estructura genealógica de la siguiente figura:

arbol-genealogico-pensamiento-v-frankl

Conceptos Centrales de los principales autores

Max ShelerViktor Frank como Scheler consideran que el SER Persona es, ser y estar dirigido hacia algo o alguien diferente de uno mismo. La antropología de Scheler presenta a una persona en contacto con su propia vida, con la conciencia de ir más allá de su impulsos, pero integrándolos en su poder total.  A Sheller se le debe el esfuerzo de preservar la unidad de la persona, pese a las diferencias Ontológicas que conlleva en sus dimensiones  somáticas y psíquicas, que a modo de círculos concéntrico periféricos forman su sistema, teniendo a la parte espiritual al centro.

Nicaolai Hartmann: Las ideas de Hartmann influyen en Viktor Frankl en el estudio y reflexión sobre las diferencia ontológicas en el ser humano. Las diferencias ontológicas son calificadas por Hartmann como estratos: El físico, el orgánico, el anímico y el del espíritu.

Martin Heidegger: El análisis ontológico de Heidegger se centra NO en la condición humana como moldeada por una existencia personal y por instancias éticas sino en el problema de SER. Sus preguntas se dirigieron hacia la existencia total o unificada y asumió que el ser humano contiene la potencialidad del existir el DASEIN. Tanto Frankl como Heidegger opinan que la existencia no es algo ya determinado estático y estable  para siempre. Ambos señalan la cualidad de apertura del ser humano y la vivencia simultanea en el presente, el pasado que permanece y el futuro al que nos dirigimos. Mientras que Heidegger habla del ser-propio, Frankl habla de la aceptación de la propia vida como la misión específica que tenemos. Ambos sostienen que el ser humano decide y se decide sobre la base de las posibilidades que encuentra en sí mismo.

Karl Jasper: Entre las ideas principales de Jasper está el papel de la ciencia y el reduccionismo, indica que al reducir la explicación e interpretar los fenómenos reduce al ser humanao. La concepción de la libertad es algo que va mas allá de las ciencias y es una característica específicamente humana. Jasper habla de las situaciones límites y ante la cual necesariamente tenemos que tomar una opción. Para Jasper y también para Frankl la vida no es algo dado sino que se convierte en realidad. Tiene una idea evolutiva de la existencia hacia la autenticidad.

Share this article

Comments

  • María Eugenia
    August 14, 2013

    Este documento me sirvió mucho para un trabajo que debo entregar, me gustaría estar en contacto más directo con ustedes,gracias y felicitaciones

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigo