Home / Bases Teórica /

Las Raices del pensamiento Frankliano – Freud

Las Raices del pensamiento Frankliano – Freud

by fortiz
y

Las Raices del pensamiento Frankliano

La Orientacion Científica

Frank y Sigmund y Freud (1856-1939)

Las Raices del Pensamiento Frankliano: La relación entre Viktor Frankl y Sigmund Freud se inicio con el artículo que le envía Frank al entonce famoso médico, que era en aquella época profesor en la Universidad de Viena.

El articulo se llamo  “ La mímica de la afirmación y la negación”, que fuera publicado en 1924. Frank Demuestra un gran aprecio por  la obra revolucionaria de Freud. Sin embargo eso no le impide ofrecer una postura crítica a los principales enunciados del Psicoanálisis.

Freud fue el primero en su época, en plantear la pregunta por el sentido y busca una respuesta a su manera.viktor frankl

El Mérito de Freud se atribuye a que presentó un módulo Psicoterapeutico que manifiesta los avances científicos de su tiempo. Pero su teoría tambien muestra los límites y aporías del Positivismo del siglo XIX.

El modelo presentado por Freud es mecanicista y psico-dinámico. Freud se adentro a las profundidades del insconciente y llegó a develar una de las dimensiones de la realidad humana.
La diferencia fundamental entre Freud y Frank se dá en la respuesta a la Pregunta: ¿Cúal es la motivación que impulsa la conducta humana?

Para Freud es la búsqueda del Placer o Voluntad de Placer; para Frankl es la búsqueda de Sentido o Voluntad de Sentido.

La búsqueda de Placer : Nuestras acciones tienen una intencionalidad que va mas alla del placer y que busca hacer real aquello que se descubre como valioso para mi o para el-nosotros. Frank no pretende negar el valor y la ralidad del placer. El placer para Frankl no es un fin, sino la consecuencia de haber dirigido nuestra intencionalidad hacia algo o hacia el encuentro humano que son distintos a nosotros mismos.
Otra gran diferencia es en cuanto a la motivación básica de la personalidad : El principio de Homeostasis ó del equilibrio entre las instancias psíquicas.

El problema surge al colocar la homesostasis como la máxima aspiración humana; con lo cual se empobrece las posibilidades humanas de crecimiento. No es la tendencia a las supresiones de las tensiones la que da significado a la vida humana y a sus diarias luchas, sino el saber manejar esas tensiones que la vida le depara a la persona como retos.

Más aún es difícil concebir una vida auténticamente humana sin esas tensiones o hacer de esa carencia el ideal de realización de las potencialidades humanas.

“Mantener el equilibrio y acomodarse continuamente es una concepción negativa de la realidad”. Ya que la tendencia humana, por característica propia no se orienta al equilibrio ni a la disminución o anulación de tensiones. Sino, mas bien, a lo contrario, es decir al mantenimiento de las tensiones.
En próximos Post, continuaremos con ideas sobre Las Raices del Pensamiento Frankliano….

[embedit snippet=”adsense”]

 

[embedit snippet=”libro”]

Share this article

Comments

  • María de Lourdes Pérez Molina
    August 26, 2013

    Muy buenos sus artículos. Sólo les recomiendo que antes de subirlos a su página revisen y corrijan la ortografía.

  • Carmen
    July 31, 2015

    ¡¡¡muchas gracias !!!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *