Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Tecnicas de Diagnóstico en La Logoterapia, Técnicas de Intervención | 1 comment

PIL Test: Un test de los propósitos de vida

Ha sido diseñado con una orientación a  la Logoterapia, el valor científico del PIL ha sido demostrado a través de los años, y ha sido aplicado por los mayores representantes de la Psicoterapia.
Fue  Creado por Crumbaugh y Maholick. De acuerdo con Crumbaugh (el creador del PIL) y Henrion, el PIL mide la “voluntad de sentido” de una persona y el “vacío existencial”, dos conceptos franklianos básicos en logoterapia.

La imposibilidad, debido a algún bloqueo  de poder  encontrarle sentido a la vida como nos enseña Frankl, puede dar como resultado un estado de vacío y aburrimiento, o vacío existencial que, de no ser resuelto, puede conducir a una neurosis noógena, especialmente en personas con una predisposlcíón neurótica. Tratar de detectar el vacío existencial es el· primer objetivo del test de Crumbaugh.

La razón fundamental que justificó el desarrollo de dicho instrumento, estaba basada en la suposición de que un tipo de Neurósis Noógena, a la que Frankl denominaba “neurosis colectiva” , constituía en aquellos años un quinto de los casos clínicos típicos, mientras que el vacío existencial afectaba, de acuerdo con la estimación original de Frankl, a más de la mitad de la sociedad americana.

pil test

PIL test

El PIL Test esta divido en tres parte: La parte A, consiste en una escala psicométrica de 20 ítems, que evoca respuestas acerca del grado en que una persona experimenta “propósitos en la vida”.

El contenido de los ítems se refiere a varios conceptos distintos·. Ocho de ellos se refieren explícitamente al significado de la vida (un propósito, una misión); seis  se  enfocan la satisfacción por la propia vida (la vida es aburrida, rutinaria, excitante o dolorosa); otros tres  tratan de la libertad; uno se refiere al miedo a la muerte; otro mide las ideas suicidas y otro está enfocado a explorar si la persona considera que su vida merece la pena.

La parte B y C permiten complemtar mediante un análisis cualitativo los resultados obtenido en la parte A. La Parte B consiste de 13 puntos con oraciones incompletas, diseñadas para indicar que grado de propósitos en la vida experiementa un individuo.

La parte C es un parrafo biográfico en el cual el evaluado debe de describir en detalle sus propósitos, ambiciones, metas en su vida y ¿cuanto porgreso está haciendo en su ejecución?.

El PIL como instrumento tiene dos  funciones básicas. Detectar la existencia del vacio existencial y usarlo como instrumento de investigación, para medir el grado en qué ha desarrollado una persona, la percepción del sentido de su vida.

 

 

1 Comment

  1. Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Técnicas específicas de la Logoterapia | La Logoterapia | analisis existencial | sentido de vida - [...] La prueba del propósito vital (PIL): [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>