Home / Técnicas de Intervención y Diagnóstico /

Técnicas de Intervención en la Logoterapia: Parte 2

Técnicas de Intervención en la Logoterapia: Parte 2

by fortiz
y

 Las Técnicas de  intervención en la Logoterapia: Los conceptos básicos

  Ver parte 1

El ser humano dentro de su facticidad psicofísica esta sujeta a un proceso de deterioro enfermedad  y de muerte, pero como Ser humano tenemos un núcleo sano que nos hace humanos y tenemos  un dinamismo facultativo, que es la fuerza que nos permite dirigirnos realmente hacia lo que podemos llegar a ser.

Si Terapeutas o Consejeros, ven a las personas solo como están llegando a la consulta lo empobrecen,  y si los ven como pueden llegar a SER lo enriquecen.

Somos  seres psicofísicos, pero lo que nos hace humanos es el dinamismo espiritual, es nuestra espiritualidad lo que nos hace diferentes.

El Noodinamísmo es parte de los pacientes y hay que creer en  lo que pueden llegar a ser a pesar del proceso. Y eso implica un proceso de cambio que a veces no puede gustar, pero tenemos que acompañarlo a pesar de que el paciente no se sienta de la mejor manera.

Entonces lo Facultativo en mí, es que yo estoy primero llamado para eso que estamos  diseñados todos, a desarrollarnos, captar valores,  captar la esencia de las cosa y del otro, y además de descubrir un significado, esto es lo que nos faculta como humanos.

tecnicas-de-intervencion-en-la-logoterapia

Tecnicas de intervención en La Logoterapia

Como Terapeutas o Consejeros, debemos comprender que somos personas que tenemos un diseño, y  tenemos que trabajarlo día a día, para sacar de nuestro Ser lo facultativo que tenemos.  Lo que se me faculta, primero es a amar, segundo a captar valores,  tercero también captar esencia en los demás, y se me permite descubrir significados.

Como Terapeutas no descubro y no develo, lo que tengo que dar es una construcción de un significado, es en realidad en esta construcción donde tenemos que acompañar,  esto es lo especifico en la Logoterapia.  Tenemos muchos obstáculos y el primero en poner obstáculos es la psiquis, y es que allí es donde están las fobias, las neurosis, angustias , etc, pero los seres humanos tenemos El Sentido, y tenemos que acompañar pero esto no se hace a ciegas, La Logoterapia tiene su método.

La espiritualidad no enferma.

El Noodinamismo facultativo no enferma, lo espiritual de la  persona no enferma nunca, los que he traído conmigo por diseño es un producto perfecto, el tema ó problema que tenemos es que nosotros nos vemos disminuido. Sí la persona se quiere ver disminuido, es realmente un problema suyo. Desde la mirada del Noodinamísmo facultativo  la mirada de la Logoterapeuta es  portadora de buenas noticias.

Como seres humanos estamos en la tensión entre el Ser y el deber ser, nuestro deber es cada día ser cada vez mas YO, de manera auténtica.

No existen enfermedades Noéticas pero si Noógenas, ya que lo Noogeno tiene que ver con problemas que surgen desde lo espiritual.

2. El Modo Humano de vivir.

No existe un único modo humano de vivir, existen modos singulares de vivir y no podemos decir que uno es mejor que otros solo podemos decir que en ese modo de vivir el humano se acerca al valor, ya que su vida esta orientada al valor por eso debemos de hacer una limpieza psíquica, una  psico-higiene de los pensamientos; de la manera como se piensa, de los estados cognitivos, es elemental ver como la persona piensa,las cogniciones son fundamentales  ya que  va a ser  el recurso que tenemos para desplegar nuestro Noodinamismo.

Tecnicas-de-intervencion-en-la-Logoterapia-2

Técnicas de Intervención en la Logoterapia

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a un individuo para  superar adversidades externas o aflicciones internas, como la  consciencia de tener un desafío en la vida” -Escrito en el Ghetto de Terezín, 1942-4

El paciente va a llegar al consultorio en  un estado actual y va a recorrer todo un camino para ser lo que aun no es, y que quiere llegar a ser, para eso es la terapia para mejorar.

La persona llega en busca de  terapia para ser mas pleno, para a alcanzar estado de plenitud. Los seres humanos estamos llamados a la plenitud y no a padecer, y ese objetivo tiene que desplegarse en un proyecto, y la persona llega a la terapia para involucrar al consejero o Terapista a su proyecto, y en  todas las sesiones tenemos que acompañarlo, nos  invita; y como Terapeuta o Consejeros  vamos a  tener que acompañarlo  paso a paso.

Hay que ser consciente que la persona  involucra al Terapeuta con su Proyecto de cambio, en la intimidad de la sesión abre su mundo. En ese proceso se incluye el dolor, la enfermedad, las Neurósis, es una zona  de tensión porque se tiene que desplegar el proyecto y en esa zona de tensión es donde se despliega la intevención.

La intervención tiene que ver con la tensión, es lograr el proyecto, lograr que la persona se sienta plena, acepte los valores, no es buscar el placer, ya que puede sentirse plena aun en el dolor.

Continuará…. Tecnicas-de-intervencion-en -la-logoterapia parte-3

MANTENTE AL DIA CON LAS ULTIMAS ACTUALIZACION Y RECOMENDACIONES DEL BLOG
NO pEMAILierdas la oportunidad, solo dejanos tu nombre y Email.


Resources Blogs
Resources directory

 

Share this article

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *