Home / Técnicas de Intervención y Diagnóstico /

Técnicas de Intervención en la Logoterapia:Parte 3

Técnicas de Intervención en la Logoterapia:Parte 3

by fortiz
y

 La Técnicas de intervención en La Logoterapia – Como intervenir

  Ver parte 1Ver parte2

3.- Como intervenir

“Uno de los mayores peligros de América es la tendencia a creer que la técnica en sí cambia a  la gente, que cualquiera puede cambiar con sólo encontrar el método adecuado. A menudo esta fe  sirve como sustituto del coraje interno para enfrentar la propia existencia, tanto en sus posibilidades trágicas como en las placenteras.  HACER es, a menudo, más fácil, y puede  aminorar la ansiedad más rápidamente que SER” -Rollo May-

Hoy  cuando llega una persona a Terapia,  se estila hacerle un test,  y mas test desde la primera sesión, como dice Rolo May,  hacer esto a menudo es mas fácil y disminuye la ansiedad del terapeuta, que siente que tiene que hacer algo por la persona y hace ruido, y no escucha ni acompaña al paciente, ya que este solo esta solicitando que le acompañen en su proyecto.

Hay dos modos de intervención dentro de estos estilos: El Modo Vertical y el Modo Horizontal.Modo vertical: es directivo, es el  Terapeuta que revisa la historia del paciente y a partir de allí lo exime ó lo disculpa, es una acción que viene de afuera hacia adentro, es paternalista, en definitiva se pone sobre el paciente y lo analiza, es  un modelo no afín a la Logoterapia y tiene que ver con la personalidad del terapeuta.

Dentro del modo vertical  hay dos tipos de postura, el terapeuta observador y analítico, y  el gurú o educador que actúa basado en modelos.

Si una persona está con un observador analítico es porque lo necesita, un terapeuta que te interpreta es una persona que incluso te dice lo que debes de hacer, y así te evitas la elección de elegir. La persona se debe pegar a la teoría del Terapeuta,  tiene que llegar a ser lo que dice la teoría, y se le tiene que llevar hacia donde dice la teoría del Terapeuta. Donde hay Ello debe de haber un Yo mas consciente para lograr la Homeóstasis.

El estilo GURU, es de tipo autoritario, con un Gurú se tiene un modelo a seguir, y donde hay un Ello debo de estar el modelo del Gurú, ya que su teoría se empodera con su abordaje autoritario.

El Modo Horizontal: parte de la premisa que la persona ya tiene recursos, pero que tiene estados cognitivos que obstaculizan el camino, confía plenamente en la humanidad, lo compromete realmente. Un Logoterapeuta siempre va a comprometerte,  te va hacer un llamado a la acción, este modelo también intenta ordenar todos tus recursos

Al que usa el  modelo horizontal se le  llama facilitador,  porque ayuda a despejar el camino por el que se va transitando, pero al final es la persona la que elige.

En modelo facilitador, el terapeuta es un catalizador que potencia el ser actual y el deber ser, ordena, propone situaciones que movilizen los recursos, vamos a ver que situaciones nuevas formamos para que te muevas, tu deber ser  es tuyo, y te corresponde a ti tomar acción. Donde hay un Ello te corresponde tu persona, ya que la persona es libre y la que regula al ello, tu persona es la que debe de estar donde esta el ello.

Cuando llega una persona a la terapia, llega con un pesimismo acerca de  su situación, espera que se haga algo por él, hay una situación de pesimismo por lo que se vive.

El facilitador tiene un optimismo trágico, pone su confianza en el otro, para que el otro confié en si mismo, la persona tiene que confiar en si mismo, en sus recursos, lo que pasa que la persona esta ensimismada y no puede verse.

El facilitador acompaña a que el paciente en su recorrido sea el que expresa lo correcto de manera mas ordenada, va al lado de la persona y no se le dice lo que tiene que decir, el facilitador siempre va acompañar,  la clave esta en el encuentro con tus recursos que son sanadores, ya que eso es lo que sana, a veces la persona no se da cuenta donde están su recurso tiene que buscarlo, y el terapeuta es el que va acompañar y ofrecer recurso que te van ayudar a descubrirte.

Todo proceso de cambio empieza por el autoconocimiento, en cuerpo mente y espíritu.

proceso-de-cambios-logoterapia

Proceso de cambio

La Logoterapia tiene que tener un espacio Psico- educativo, se tiene que tener dentro de la sesión un espacio educativo formativo, esa es la diferencia con otras corriente, debemos de explicar y educar, ya que el paciente debe de saber que orientación tiene la persona que lo acompaña, es importante que la persona se responsabilice de su vida.

En el proceso debe de haber Mutualidad en la búsqueda de la plenitud del Ser, al encontrar el paciente plenitud también quizás encuentre el terapeuta su plenitud, ya que eso es lo que cura, cuando vemos que el paciente se cura, que bien se siente disfrutar de lo hermoso que es ver crecer al ser humanos y disfrutar con eso, uno también debe de darse cuenta en que momento se debe retirar y no causar Iatrogenía. En el proceso hay una mutualidad,  porque ambos participan en el proyecto.

La persona tiene que enfrentarse con su proyecto pero no desde rebelarse, hay que hacer que lo enfrente con vigor, que es la parte pasiva de la violencia. El vigor de enfrentar y afrontar la situación, y confrontarse desde la conciencia para que la persona se revele, se descubra, esto es  mostrarse y estar en paz, entonces acompaño, estoy al lado y participo en su proyecto y soy para el otro por la mutualidad.

En el proceso debemos de tener claro  4 preguntas básicas:

a-¿Qué le pasa? : Definir el problema, que es lo que le duele, ver juntos que le pasa.

b-¿Para que le pasas?: Hacérnos esta pregunta desde el rol de intervención.

c-¿Cómo lo puedo ayudar?: Desde mi, que me corresponde hacer, tener claro que hay cosas que no me corresponden hacer para que la mutualidad no se pierda.

d-Y ¿Qué le corresponde hacer al otro?

Y desde esta relación mutua, tengo que tener en claro que yo tengo un lugar dentro de esta relación y el lugar que se me dió  dentro de su proyecto es el lugar del terapeuta. Hay que ubicarse  y tener claro que en la intervención soy el que acompaña.

¿Qué ocurre en un espacio de Terapia?

En este ambiente se encuentra silencio, a veces hay que callarse, hay desesperanza, sufrimiento sin sentido, pero el sufrimiento tiene que tener un propósito; hay confusión, vacío, desorientación.En un espacio de Terapia aparece el dolor, y lo primero que hay que hacer es :

El encuadre: son las condiciones que vamos a poner en este proceso, lo que  estoy estableciendo como una especie de contrato, y el encuadre significa desde las condiciones físicas donde vamos  a tener la entrevista, los acuerdos económicos y cuanto vas a poder  invertir en este proceso, el encuadre tiene que ver con la frecuencia a la que se va a  comprometer la persona, y con todo lo que implique el darse cuenta  quien es y quien debo llegar a ser, y quien pudo llegar a ser.

Por eso, esto es una aventura existencial enfocada en aspectos humanos.

MANTENTE AL DIA CON LAS ULTIMAS ACTUALIZACION Y RECOMENDACIONES DEL BLOG
NO pEMAILierdas la oportunidad, solo dejanos tu nombre y Email.


Resources Blogs
Resources directory

 

Share this article

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *