Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Técnicas de Intervención | 0 comments

Técnicas de la Logoterapia :Parte 1

Técnicas de intervención en la Logoterapía

Técnicas de la logoterapia, los conceptos básicos.

El ser humano es complejo e inabarcable, pero esto no significa complicado, sino profundo y misterioso.

Como consejero o Terapeuta, en un proceso de intervención, tan solo podemos tocar una pequeña parte del otro y nada más, en un proceso terapéutico solo somos capaces de ver lo que el otro quiere mostrarme.

En la intervención del Consejero o Terapeuta solamente va a poder acompañar en un camino que van hacer juntos dos personas y en este sentido este camino es un gran misterio.

Para realizar una buena intervención desde la Logoterapia, debemos de tener en cuenta  4 conceptos que nos ayudaran en el proceso. Pero mas allá de esto, lo fundamental  es como el terapeuta o consejero se acerca al intervenido, mediante la aceptación incondicional.

Los 4 conceptos a no olvidar son:

  1. La ontología dimensional : con sus dos leyes fundamentales
  2. El modo humano de vivir: como la persona vive, como vive la cosmovisión del mundo, sus experiencias que le ha tocado vivir, las situaciones que lo movilizan e inmovilizan,  su historia que trae.
  3. Como intervenir:  ¿Cuál va se mi posición como el que acompaña?,¿ desde  que lugar voy acompañar? , a veces hay que encontrar un estilo propio, desde la posición que el terapeuta se sienta cómodo
  4. Las mismas técnicas de la intervención, es lo que le toca hacer al consejero o Logoterapeuta.

LA ONTOLOGIA DIMENSIONAL.

El hombre es la unidad en la multiplicidad. Frankl lo describe claramente en una frase que recoge de Santo Tomás:

“Es sabido que el arte ha sido definido como unidad en la pluralidad. Bien, yo quisiera definir al hombre como unidad a  pesar de la multiplicidad.  Pues existe una unidad antropológica a pesar de las diferencias ontológicas, a pesar de las diferencias  entre varios modos de existencia… en pocas palabras, la existencia humana es unitax multiplex, para hablar con las  palabras de santo Tomás”

Esta unidad tiene que ver con lo Óntico, de lo propio del Ser, de su esencia. Desde el propio hecho de Ser una persona y tener una esencia, estamos diseñado para captar otras esencias, y esa unidad tiene manifestaciones ontológicas  en nuestras acciones, en como amamos, como soñamos, como creemos, etc.., todo lo que implica la existencia  y como  creo mi existencia, a partir de mi persona.

Viktor Frankl mostró su preocupación por el  reduccionismo , del hecho que como Terapeuta o Consejero no me puedo quedar solo con una proyección de la persona, es decir no solo puedo verlo por el algo biológico, ó psicológico ó espiritual.

 Aquí es importante  tener en cuenta las dos leyes fundamentales de la ontología dimensional:

La primera ley de la Ontología Dimensional; el de la proyección: el mismo fenómeno proyectado fuera de su propia dimensión, dentro de diferentes dimensiones inferiores de  la suya propia, se muestra de tal manera, que las figuras individuales resultantes se contradicen una de otra.

Primera Ley Ontologia Dimensional

primera-ley-ontologia-dimensional

La ilustración muestra un depósito cilíndrico abierto y tridimensional: Si este objeto se le saca de sus tres dimensiones y se le proyecta en los planos horizontal y vertical, se obtiene dos figuras cerradas: un círculo y un cuadrado que se contradicen.

Un solo e idéntico fenómeno, proyectado fuera de sus dimensiones en otras dimensiones inferiores a las suyas, da origen a figuras diversas  en abierto contraste entre ellas.

La Segunda ley de la Ontología Dimensional; el de la ambigüedad:  Cuando fenómenos diferentes se proyectan fuera de sus dimensiones propias, a una sola dimensión inferior a las suyas propias, se muestra de tal manera, que las figuras resultantes son ambiguas.

Segunda Ley Ontologia Dimensional

segunda-ley-ontologia-dimensional

En esta ilustración, se observa tres figuras de objetos tridimensionales: un cilindro, y un cono y una esfera. Sí estos tres objetos tridimensionales se proyectan en un plano unidimensional, las sobreas resultantes son exactamente iguales, y contradicen a los objetos originales, en cuanto a que los círculos resultantes pueden intercambiarse.

Distintos fenómenos forman la misma proyección, es decir no podemos tratar los mismos síntomas  de igual manera.

En relación a lal primera ley; si tomamos al hombre como totalidad en unidad y lo proyectamos fuera de su contexto, veremos que las imágenes resultantes son contradictorias entre sí.

Si la proyección es en el campo psicológico, el ser humano se presentará como algo no mas allá de un mecanismo, y si se proyecta en el campo de lo biológico, se verá que él es algo no mas allá de un organismo. Hay una innegable contradicción entre las imágenes resultantes de círculo y rectángulo del primer caso, las cuales se derivan de un mismo cuerpo cilíndrico.

De manera análoga, las diferencias ontológicas entre los somático, lo psíquico y lo espiritual-logos ó noético  se concilian en la unicidad del ser humano que es la fuente original.

En relación a la segunda ley de la ontología dimensional: en el cual tenemos tres objetos diferentes poryectados en un solo plano, y proyectan sombras iguales, lo cual provoca ambiguedas ya que no podemos saber a partir de la sombra que objeto lo poryecto, de igual manera por ejemplo ante un neurosis que puede tener orígenes somatógenas u psicológicas ó noogena pueden tener sintomatologías  iguales y por eso ser ambiguas y la cura no puede ser la misma para los tres.

Continuará:……Técnicas de Intervención en la Logoterapia: Parte 2

MANTENTE AL DIA CON LAS ULTIMAS ACTUALIZACION Y RECOMENDACIONES DEL BLOG
NO pEMAILierdas la oportunidad, solo dejanos tu nombre y Email.


Resources Blogs
Resources directory

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>