Home / Técnicas de Intervención y Diagnóstico /

Técnicas específicas de la Logoterapia

Técnicas específicas de la Logoterapia

by fortiz
y

Técnicas de Intervención de La Logoterapia – Parte 4

El Logoterapeuta o el Consejero Logoterapeuta, antes de usar Técnicas específicas de la Logoterapia, primeramente tiene que vivir la Logoterapia, quizá su principal testimonio sea vivir una vida plena de sentido, tener la chispa encendida para que el otro se encienda y se contagie de la alegría de vivir.

Algunas Técnicas específicas de la Logoterapia

La logoterapia es conocida dentro de la tendencia humanista-existencial de la psicoterapia, como la única “corriente existencial” que ha desarrollado sus propias técnicas. Son muy conocidas en este sentido la intención paradójica y la derreflexión. Pero tambien se han desarrollado tests o cuestionarios que tomando como base la antropología frankliana, han sido creados para profundizar y abordar temas tales como el sentido de la vida, la libertad, la responsabilidad, la autotrascendencia, el autodistanciamiento, el sentido del sufrimiento, etc.

A continuación citaré brevemente los tests más usados:

El  Logotest:

Elizabeth Lukas

Elizabeth Lukas

Es un test creado por Elizabeth Lukas, publicado por vez primera en el libro de Frankl La voluntad de sentido. Sirve para medir la “realización interior del sentido en la vida” y la “frustración existencial”. Brinda información acerca del reconocimiento de un sentido en la vida por parte de la persona y de los contenidos en que se basa, o si su vida sufre una falta de sentido. Nos da datos respecto a la realización interior de sentido que ha logrado la persona y también una pronóstico presuntivo de cómo evolucionará.

La prueba del propósito vital (PIL):

Según Crumbaugh, creador del PIL, esta prueba mide la “voluntad de sentido” y el “vacío existencial” de una persona. Esta prueba se divide en tres partes: la parte A está compuesta por 20 preguntas que investigan el grado en que una persona experimenta “propósito en la vida”. La parte B consiste en 13 ítems de “frases incompletas” y la parte C es una descripción biográfica sobre metas, ambiciones y esperanzas, planes futuros y motivación del pasado y del presente de la vida del paciente.

Este cuestionario es útil para:

a.- detectar la presencia de vacío existencial en poblaciones tales como jubilados, alcohólicos etc; y a partir de ahí evaluar la posiblidad de tratamiento logoterapéutico.

b.- investigar y medir el grado en que una persona ha desarrollado el sentido de su vida.

Cabe aclarar que este tipo de prueba no debe nunca ser usado en exclusividad para tomar decisiones importantes. Es útil como recurso de investigación y para detectar aquellos casos más comprometidos en su estabilidad psíquica.

Escala de Längle:

Es una escala existencial que valora la responsabilidad (como posibilidad de optar por lo que tiene mayor relieve, por lo más valorable), la libertad (como capacidad de optar), la autotrascendencia (como posibilidad de volcarse en la tarea y en los otros) y el autodistanciamiento (como posibilidad de separarse del sí mismo propiciando una existencia heterocentrada).

Señala Längle que la toma de postura personal ante el destino, juega un papel importante en la vida, en la medida en que la persona con buenos recursos propios puede hacerle frente a ésta de mejor manera en momentos críticos, como así en situaciones vitales difíciles.

Referencia: http://www.logoforo.com/psicodiagnostico-existencial

MANTENTE AL DIA CON LAS ULTIMAS ACTUALIZACION Y RECOMENDACIONES DEL BLOG
NO pEMAILierdas la oportunidad, solo dejanos tu nombre y Email.


Resources Blogs
Resources directory

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *