Un Breve repaso sobre la historia de la Logoterapia

by fortiz

Entendiendo La Logoterapia

Para entender bien la Logoterapia, conviene que recordemos que la palabra logos significa simplemente sentido; así la Logoterapia es una psicopterapia que gira en torno al sentido. Esta escuela fue fundada por Viktor Frankl y continua siendo desarrollada por sus alumnos.

La Logoterapia parte del supuesto según el cual, el ser humano es un ser en busca de sentido. Sí esta innanta “voluntad de sentido” se ve frustrada, surgen diversos trastornos anímicos, como púeden ser las depresiones, agresiones o adicciones que no son mas que manifestación de la pérdida de sentido.

Tener en cuenta que la Logoterapia, no intenta crear el sentido por decreto, sino que se limita a preguntase cómo se puede encontrar sentido incluso en las situaciones mas difíciles de la vida.

Aspectos históricos de la Logoterapia.

La Logoterapia surge con una clara oposición a las corrientes del psicologísmo y el reduccionísmo que reinaban a principios del siglo XX.

Frankl, se opuso tenazmente a todo reduccionismo afirmando que existen fenómenos humanos que son psicológicamente explicables por cuanto son precisamente “auténticos”. Se propuso como meta en su vida superar el psicologísmo de la psicoterpia y completar y ampliar la psicoterapia, abriéndola a la dimesnión espiritual.

Los Precursores de la logoterapia.

Hacía finales del siglo XIX, el ser humano se comprendía a si mismo como un ser no libre, Se le estudiaba como un ser determinado por la biología, psicología y sociología. La pregunta crucial sobre la esencia del ser humano dió paso a dar respuestas tales,  como un produco de la evolución, un producto social marcado por sus genes y por los influjos medioambientales, en resumen el ser humano era una maquina programada desde afuera.

Como reacción a este pensamiento insuge la filosofia existencial, dentro de los cuales podemos mencionar dos nombres famosos.

Karl Jasper quien proclamo la neceidad de considerr el hecho que nuestra condición de seres humanos significa ser responsables en cuanto somos libres respecto a las ataduras naturales. Por otro lado Martin Heidegger insistió  en el valor de la acción humana, que solo puede darse donde existan espacios libre para la acción

Por el lado de la psicología tambien se dio una revolución. Se paso desde el psicoanalis que le daba inportancia suprema al insconciente  hacia el pensamiento de Frankl quien pone de relieve un modelo de delineación del espiritu humano completamente abierto a pesar de todos los condicionamientos psiquicos, un modelo que permitia  a una persona a participar del modelado del mundo desde su propia responsabilidad. Con Frank vamos desde el insconsciente institivo hacia el insconciente espiritual.

Si bien la filosofia existencial se puede considera como precursora de la Logoterapia, en verdad es que está surgio en paralarealeo a la Filosofía existencial.

Más información sobre el tema lo encontraremos en la Introducción del Cursos sobre Logoterapia , no deje de inscribirse. Hacer CLICK AQUI

Share this article

Comments

  • Mario
    June 8, 2014

    Esta muy buena la información pero la ortografía uff

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigo