Home / Bases Teórica /

Una Breve Introducción a la La Logoterapia como Psicoterapia

Una Breve Introducción a la La Logoterapia como Psicoterapia

by fortiz
y

Una Breve Introducción a la La Logoterapia como Psicoterapia

Para mas información: ¿Qué es La Logoterapia?

Inicialmente en su origen La Logoterapia se considera como un complemento de la psicoterapia, pues esta nació en medio del psicologísmo extremo que regía por aquella época, en aquella época la psicoterapia era ciega a lo espiritual (una dimensión del ser humano, esta no tiene ninguna pretensión religiosa o esotérica), era reduccionísta y muy lejos de la comprensión de los fenómenos específicamente humanos. De allí que el objetivo de Viktor Frankl era complementar la psicoterapia de aquel entonces mas allá de reemplazarla.

El mismo Viktor Frankl lo dice claramente:

“Del mismo modo que, en la historia de la filosofía, el psicologismo quedo superado, asi también el psicologismo debe ser superado dentro de la psicoterapia mediante algo que podríamos llamar Logoterapia: La misión de esta Logoterapia  sería, precisamente, la que encomendábamos a una “psicoterapia que arranca de lo espiritual” es decir, de complementar la psicoterapia, en el sentido estricto de la palabra, llenando aquella laguna que primero intentamos deducir teóricamente para luego comprobarla a la luz de la práctica psicoterapeutica…. La Logoterapia no puede, ni debe, naturalmente, sustituir a la psicoterapia, sino solo complementarla ( y aún esto, solo en ciertos y determinados casos) (Frankl, 1997).

 

Pero luego de decenas de año de trabajos y evolución, hoy en día La Logoterapia se presenta como una psicoterapia a la altura de otras propuestas contemporáneas, puesta ésta presenta una estructura teórica, un modelo de funcionamiento y procedimientos técnicos validados que caracterizan a cualquier forma de psicoterapia.

Hoy como ayer lo indicaba Viktor Fankl, La Logoterapia y el análisis existencial son como dos caras de la misma moneda, implican el análisis existencial como la antropología psicoterapéutica que subyace a la Logoterapia, la misma que puede dividirse en una Logoterapia específica y una inespecifica.

La Logoterapia específica aborda la problemática del sentido, la crisis existencial, el vacío existencial, la neurósis noógena y la crisis del sentido. Por otro lado la Logoterapia Inespecífica se dedica al abordaje clínico y terapeutico de los psicógeno e incluso lo somatógeno.

Pero no hay que olvidar que la Logoterapia y el análisis existencial van mucho mas allá. e incluye lo que Frankl denomino la “cura médica de almas” como modo de acompañamiento para superar el sufrimiento ineludible e inevitable al que se va a enfrentar el ser humano.

La Logoterapia inespecífica es una responsabilidad exclusiva de los psicoterapeutas La Logoterapia es una psicoterapia humana enfocada en la persona. La logoterapia se caracteriza por dirigirse no al síntoma sino a introducir un cambio en la postura, una conversión personal del paciente frente al síntoma.

La Logoterapia tal como lo indicara el Mismo Frankl, hoy como ayer esta abierta a su propia evolución.

Video:  Una Definición De La Logoterapia – Lo Que Todos Debemos Saber Acerca de La Logoterapia

Libros Recomendados:

 

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *