Una Guía Rápida De La Logoterapia

by fortiz

¿Estás buscando un sentido en tu vida?

La Logoterapia puede ser la respuesta que has estado buscando. Descubrir el propósito de tu vida puede ayudarte a desarrollar resiliencia para que puedas enfrentar los desafíos de la vida más fácilmente.

La logoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de tu vida, así como a restaurar tu bienestar emocional.

¿Qué es La Logoterapia?

La logoterapia fue creada por Viktor Frankl, quien creía que las personas están motivadas por el deseo de obtener un significado de las experiencias que conforman sus vidas. Frankl fue un psiquiatra y neurólogo que aprovechó sus experiencias personales en los campos de concentración nazis para desarrollar un nuevo tipo de terapia.

La Logoterapia facilita un proceso en el que las personas pueden descubrir su propósito en la vida. En esta aplicación, la búsqueda de significado se utiliza para superar las condiciones psicológicas y las enfermedades con el objetivo de restaurar la salud mental.

Breve Teoría de la logoterapia

La logoterapia se basa en la creencia de que cada individuo tiene un núcleo saludable. Si bien cada individuo tiene sus propias experiencias, la logoterapia atribuye la angustia psicológica a la falta de significado en la vida de un individuo.

Los logoterapistas trabajan bajo el supuesto de que las personas tienen un cuerpo y una mente, así como un espíritu. Cada persona es única según la logoterapia. El objetivo de la terapia es proporcionar a las personas las herramientas que necesitan para acceder a sus recursos internos para que puedan restaurar su propio bienestar mental. La suposición de que la vida le proporciona un propósito y un significado también informa el desarrollo de la logoterapia. La vida tiene un significado, incluso cuando las personas experimentan un sufrimiento inevitable, es una creencia importante que subyace a esta terapia.

Frankl desarrolló el término neurosis noogénica para referirse a la ansiedad que algunos individuos desarrollan después de la semana laboral debido a un sentimiento de falta de sentido. Este sentimiento está asociado con el vacío y el descontento, así como con el aburrimiento y la apatía. Según Frankl, este sentido de falta de sentido puede resultar en agresión y depresión. También atribuye la adicción a este estado sin sentido.

¿Cómo cambia la logoterapia?

La logoterapia puede causar cambios al motivar a las personas a alterar sus actitudes hacia experiencias dolorosas en sus vidas. Si bien las personas pueden no ser capaces de controlar sus experiencias de ansiedad y depresión, pueden elegir cómo responder a ellas. Cuando las personas eligen responder de manera diferente a las situaciones difíciles, es un paso adelante hacia la recuperación de sus vidas.

Los terapeutas ayudan a las personas a encontrar un significado en sus vidas y a reconectarlos con sus valores, lo que puede ayudar a interrumpir el contexto en el que se encuentran las condiciones de salud mental. La logoterapia ayuda a las personas a comprender que pueden responder de manera diferente y que son capaces de vivir su vida. en alineación con sus valores. El terapeuta facilita un proceso de auto-reflexión donde las personas pueden explorar sus respuestas y los efectos de estas respuestas.

Técnicas utilizadas en logoterapia

Tres técnicas cruciales de logoterapia incluyen la desreflexión, la intención paradójica y el diálogo socrático.

Si una persona está obsesionada con un problema, la desreflexión es una técnica que se utiliza para desviar su atención del yo hacia algo que es importante para ella. Al tomarse un descanso y enfocarse en otra cosa, las personas experimentan alivio de la presión a la que se han sometido.

La intención paradójica es una técnica que se utiliza para interrumpir el ciclo de ansiedad anticipatoria y se refiere a la experiencia de estar preocupado por estar ansioso. Durante este proceso, las personas abordan la fuente de su ansiedad y se enfrentan a lo que más temen. Algunas de las técnicas de logoterapía implican exponer a los clientes a sus temores con el objetivo de desensibilizarlos, lo que significa que esta terapia se puede utilizar junto con la terapia cognitiva conductual.

La tercera técnica que es instrumental en la logoterapia es el diálogo socrático. Este proceso involucra a los terapeutas que prestan mucha atención a las palabras de sus clientes para ayudar a la persona a derivar el significado de sus experiencias. Esta es una técnica de empoderamiento que permite a los clientes descubrir los recursos que tienen dentro de sí mismos que pueden usarse para superar sus problemas.

Viktor Frankl

V. frankl

Viktor Frankl desarrolló la logoterapia en respuesta a sus experiencias en los campos de concentración nazis. El neurólogo y psiquiatra austriacos desarrollaron técnicas que han hecho una valiosa contribución al campo del análisis existencial.

Frankl es el aclamado autor del libro, Man’s Search for Meaning. El libro proporciona información sobre las experiencias de Frankl como prisionero en los campos de concentración de los nazis, lo que lo llevó a encontrar un significado entre el sufrimiento inevitable. Frankl estaba interesado en la psicología desde una edad temprana y completó una calificación médica en la Universidad de Viena. Continuó estudiando neurología y psiquiatría con un enfoque en la depresión y el suicidio. Sus primeros trabajos se basaron en Sigmund Freud y en Alfred Adler, pero se desvió de sus enseñanzas más adelante en su vida.

Mientras Frankl era un estudiante de medicina, creó un programa para ofrecer asesoramiento gratuito a estudiantes universitarios. Los estudiantes ofrecieron apoyo adicional a los estudiantes cuando recibieron sus resultados universitarios. El éxito de su iniciativa fue evidente en que ningún estudiante se suicidó durante 1931 cuando su programa se estaba ejecutando en la universidad. De 1933 a 1937, Frankl continuó su trabajo para prevenir el suicidio en el Hospital Psiquiátrico Steinhof en Viena.

En 1942, Frankl fue enviado al Gueto Nazi de Theresienstadt, donde trabajó en un pabellón psiquiátrico y desarrolló un programa para ayudar a las personas que eran nuevas en el campamento a lidiar con su conmoción y dolor. Continuó su trabajo de prevención del suicidio estableciendo un programa para ofrecer apoyo a las personas que estaban en riesgo de suicidio. Frankl fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz en 1944 y luego al campo de concentración de Kaufering, donde trabajaba como esclavo. Toda la familia de Frankl, a excepción de su hermana, Stella, fue asesinada en los campos de concentración a los que fueron enviados.

Frankl sobrevivió y fue puesto en libertad en 1945 cuando fue a Viena para dar una conferencia sobre el nuevo enfoque que desarrolló para la curación psicológica. Sus experiencias lo llevaron a creer que es posible obtener un significado incluso en las circunstancias más extremas. Fue esta creencia la que formó la base para la logoterapia, así como para su trabajo de análisis existencial. Frankl continuó su carrera dirigiendo el Policlínico de Neurología de Viena y completando un Ph.D. en la filosofia. Dio conferencias a estudiantes de todo el mundo y recibió 29 títulos de doctorado honorarios. Es autor de 39 libros.

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigo