Home / Filosofia Existencial /

Una perspectiva existencial en la Psicoterapia

Una perspectiva existencial en la Psicoterapia

by fortiz
y

 

La perspectiva existencial se caracteriza por su intento de analizar la realidad del ser humano desde su cotidiana búsqueda de sentido.

El transcurrir de los tiempos ha hecho que el ser humano cada día se aleje más  de la vida natural, esto produce un mayor grado de incertidumbre y lo que trae consigo la ansiedad.

Explicar esto que nos ocurre desde una perspectiva totalizadora es errada ya que mucho del misterio de la vida se encuentra en el acontecer cotidiano,  con todo su brillo y su oscuridad.

Pensamiento existencial

El pensamiento existencial se ha levantado a través de la historia, como una reacción y para presentar una alternativa a los dogmas y los intentos de controlar el destino humano.

En la historia de la filosofía; Kierkegaard y Nietzsche surgieron en oposición al pensamiento totalizador de Hegel, que pretendía dar una explicación final  a todos los misterios humanos.

Husserl y la fenomenología también surgieron como reacción ante el racionalismo positivista.

En cierta medida, el existencialismo se opone a la tendencia de ciertas ideologías que pretenden ser  an>poseedores de la “Última y Única Verdad”.  El éxito momentáneo de ciertas ideas totalizadores tienen figuración debido a que la gente tiende a buscar respuestas, cuando en realidad lo que se ha perdido es la habilidad para hacer las preguntas adecuadas.

El existencialismo se opone a las ideologías rígidas y totalitarias y en lugar de tratar de una verdad única se centra en las verdades temporales e individuales y en la forma específica de enfrentar la vida de cada persona.

Una perspectiva existencial en la Psicoterapia – La Psicoterapia Existencial.

En Psicoterapia Existencial más que hablar de un modelo con técnicas específicas de intervención, se habla de un “modelo ele aproximación a los seres humanos” es decir, una actitud y un enfoque en la terapia, una forma de visualizar al ser humano con una perspectiva específica de lo que significa el desarrollo y su detención, así como un estilo particular de manejar la relación terapéutica.(1)

De hecho, algunos de sus principales exponentes (por ejemplo Yalom, 1999) llegan a sugerir que la principal técnica consiste en abandonar la necesidad de las técnicas, para entregarse a una relación terapéutica más real y auténtica. No se trata de volver a un naturalismo que desdeñe todos los desarrollos técnicos, sino de poner en primer lugar a la relación y usar técnicas sólo en beneficio del trabajo y profundización de dicha relación.

Espero que sea de utilidad este post “Una perspectiva existencial en la Psicoterapia”, solo te solicito tus comentarios y que lo compartas.

(1) Yaqui Andrés Martinez

 

[embedit snippet=”adsense”]

 

[embedit snippet=”libro”]

Share this article

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *