LA LOGOTERAPIA

El optimismo trágico: una perspectiva

En la vida, todo es dual: amor y odio, alegría y tristeza, luz y oscuridad, vida y muerte, bien y mal. Cada uno de estos elementos se mezclan y se entrelaza de manera inevitable, impactando nuestra vida y nuestra perspectiva. Algunas personas se centran en un lado más que en otro, pero eso no significa que el otro no exista o que no les afecte. Vivir no es fácil, ni siempre es agradable. La vida tiene, como Viktor Frankl descubrió a través de la logoterapia, una tríada trágica, aspectos de la existencia humana que no se pueden escapar: dolor, culpa y muerte.

Es tentador adoptar una visión pesimista de la vida, dejarse llevar por la aparente falta de sentido, el vacío que es el dolor, el sufrimiento y la pérdida, la percepción de que la vida es solo sufrimiento. Es fácil burlarse del optimismo en general. ¿Por qué ser optimista cuando todos vamos a enfrentar los golpes de la vida?

Cuando la vida está compuesta inherentemente de tales cosas, cuando todos estamos destinados a sentir dolor, culpa y, finalmente, la inevitabilidad de la muerte, ¿cómo podemos hacer que la vida tenga significado? ¿Cómo podemos decir sí a la vida a pesar de todo? Como dijo Frankl: “Decir sí a la vida a pesar de todo”.

Como Frankl aprendió de sus experiencias en los campos de concentración nazis, y como podemos derivar de su libro, “El hombre en busca del sentido”, la vida puede tener significado incluso en las peores condiciones.

Nuestra capacidad para encontrar significado

Existe una perspectiva para el optimismo trágico en este mundo trágico, precisamente debido a nuestra capacidad para encontrar significado a pesar de ello. El optimismo trágico simplemente significa mantenerse optimista a pesar de la naturaleza trágica de la vida y del sufrimiento que todos enfrentamos en su camino.

No dejar que lo que suceda, o lo que sucederá, nos lleve por el camino del pesimista, fatalista, derrotista, etc.

Los seres humanos tienen una tremenda capacidad para transformar los aspectos negativos de la vida en algo positivo o constructivo, para sacar lo mejor de cualquier circunstancia dada. Frankl lo vio en los campos de concentración, ejemplificado en aquellos que mantuvieron su humanidad y su dignidad a pesar de lo que les hicieron, quienes mostraron virtud incluso en el corazón de la oscuridad.

Todos lo vemos, ¿no es así?

En la persona que aún se esfuerza por sonreír, reír y bromear, incluso cuando se le ha diagnosticado una enfermedad moribunda. En las personas que utilizan su sufrimiento como combustible para su arte, o como una oportunidad para crecer más fuertes y ejercitar la resiliencia. En aquellos que asumen la responsabilidad y agarran la vida por los cuernos, sin importar cuántas veces fracasen. En el esposo que encuentra algo más que tristeza en la ausencia de su esposa… … y en la esposa que encuentra lo mismo a pesar de la ausencia de su esposo. Sacando lo mejor del sufrimiento de la vida. La vida no puede ser vivida sin sentir todo lo que tiene para ofrecer, lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo, y podemos elegir enfrentar la vida con una actitud que esté decidida a sacar lo mejor de sus placeres y sus dolores por igual.

La palabra latina optimum significa “lo mejor”, y como escribió Frankl, es el corazón de su argumento a favor del optimismo trágico: sacar lo mejor incluso del sufrimiento de la vida.

Cualquiera que sea lo que la vida te depare, soporta con una actitud que te haga más fuerte, en lugar de más débil.

Transforma tu sufrimiento en historias de éxito a pesar del dolor. Usa tu culpa para crecer y convertirte en una mejor persona. Usa la fugacidad de la vida, la conciencia de que todos seremos polvo en poco tiempo, para impulsarte a tomar responsabilidad por tu vida y tomar acciones significativas. La vida es un regalo precioso, incluso en tiempos difíciles, y todos tenemos la capacidad de sacar lo mejor de las cosas, incluso en lugares oscuros. El mundo tiene su buena parte de pesimistas y negatividad. Podría hacer falta un poco más de optimismo. Y a pesar de la tragedia de la vida, todavía puede haber optimismo.

Exit mobile version