Cuarta premisa del sistema Frankliano: La trascendencia pertenece de manera esencial al SER-HOMBRE

Dentro del Fundamento Filosófico de la Logoterapia, se reconoce una trascendencia a dos niveles. Inicialmente, la trascendencia es apertura al mundo. Solo sobrepasandonos a nosotros mismos estamos en condiciones de ser hombres. Este nivel de transcendencia se le define como «horizontal».

La Psicología humanista reconoce este fenómeno.

–El hombre trasciende el propio mundo para penetrar en la dimensión de sus posibilidades- Ludwing Binswanger.-

–La Trascendencia significa escoger entre las infinitas posibilidades de vivir – Medard Boss-

Para la Logoterapia, la trascendencia  se da tambien a un nivel superior. La trascendencia no es completa hasta que no se vuelve apertura radical y total hacia un significado ultimo y absoluto, a este nivel le podemos llamar «vertical».

Mas allá de la búsqueda del placer (Freud), de una existencia entendida como una tensión a la superación (Adler), como realización de si mismo (Jung) o de los valores de la biofilia (Fromm), Frankl apunta a una dimensión superior. Para esta dimensión la Logoterapia reserva el término «Trascendencia». En estos terminos la «autotrascendencia es la esencia de la existencia»

— La ceguera a los valores es ceguera a la libertad humana. «De una cosa , se puede decir que tiene un valor para mi. La persona en cambio tiene su dignidad y tal dignidad es un valor en sí mismo. V.Frank

Referencia: «Viktor Frakl La Antropología como Terapia» – Ricardo Peter

LEER  Una perspectiva existencial en la Psicoterapia
Share This